Descripción
MATRÍCULAS
* Precio por cuota (2 en total)
* Pide tu descuento estudiante
* Fracciona el monto cómodamente
Abierto a todo el mundo
Contáctanos desde cualquier país
Aceptamos divisas (USD y ARS)
Categoría:
Modalidad:
Duración:
Sesiones:
Tiempo:
Escritura, ciencia, literatura
Online
23 oct al 4 dic
6 encuentros
3 horas por sesión
18 horas totales
Para más información y reservar tu plaza escríbenos a:
Descripción
¿Qué literatura se produce en la encrucijada entre ciencia y literatura? ¿Cómo se escribe un texto siguiendo principios de la física cuántica? ¿Y si se aplican los procedimientos compositivos y fonéticos de la lingüística en un poema? ¿De cuántas formas pueden interconectarse dos o más textos como una reproducción de un organismo vivo? ¿Cuál sería el resultado de un texto transformado por un proceso químico en una probeta?
Según la física cuántica, la luz es un fenómeno de la naturaleza que en algunos experimentos empíricos exhibe un comportamiento de interferencia típico de ondas, mientras que en otros aparece como una partícula compacta y localizada. Esta dualidad onda-partícula debido a la subjetivación del observador provoca la impredictibilidad de ciertos acontecimientos de nuestra realidad y desvela los misterios minúsculos que nos rodean, con la consecuencia de que no podamos sobreponer la experiencia humana macroscópica para explicar el mundo oscuro y la importancia de la mirada humana como receptor. Apenas conocemos nada. Las reglas que antes funcionaban dejan de ser operativas.
La palabra también es onda y partícula. Los textos son impredecibles y las fórmulas para generarlos cambian constantemente. Hacen falta nuevas reglas de escritura para las nuevas reglas del mundo, hacen falta nuevas metáforas y estructuras que nos ayuden a encontrar la fórmula correcta de expresión de nuestra realidad interior y la exterior.
En este taller de escritura exploraremos cómo seguir escribiendo desde otros lugares antes no imaginados, a pensar en generar nuevos mecanismos disparadores creativos desde el recurso de la metáfora científica, aplicando las fórmulas científicas en la creación literaria. Partiremos desde diferentes paradigmas (la matemática, la antropología, la física, la lingüística, la biología y la química) y de algunos de sus principios fundamentales, de la forma más sintetizada posible, para extraer de ellos una mirada poética. Es decir, aplicar la poesía a la ciencia para que la ciencia devuelva una inspiración a la poesía.
Pero no estamos hablando de escribir únicamente poemas, sino que la escritura se dejará fluir según el contenido y la persona creadora. La metáfora científica contaminará y guiará la creación literaria desde su estructura a través de diferentes géneros: la narrativa, la poesía, el teatro o el texto libre.
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18:00 HS A 21:00 HS
CEST | Madrid
MIÉRCOLES
23 Y 30 oct | 6, 20
y 27 nov | 4 dic
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TALLERISTA
Markel Hernández Pérez (Arrigorriaga, Vizcaya, 1997) escribe su tesis doctoral sobre el compromiso político en el teatro español en la Universidad de Granada. Colabora con la compañía granadina Mitra Teatro, con la que ha estrenado «Cuerpos mutados» a partir de «Las metamorfosis» de Ovidio y «(re)Cuentos de la Alhambra». Ha escrito otras obras dramáticas entre las que destacan «Tabú: las cosas que nunca dijimos» (III Premio de Microteatro de La Malhablada, 2017), «Vivir de alquiler» (LV Premio de Literatura Dramática Kutxa Ciudad de San Sebastián, Algaida, 2020), «El orden natural» (IX Laboratorio de Escritura Teatral, Fundación SGAE, 2022), «Ángel con grandes alas de cadenas», «Marilluvia», «Esperanto» (El tamaño no importa nº12, Antígona), «Desnudarse», «Abuela Luna» (Arteria Producciones, 2024), «Muro de piedra» (VI Laboratorio de Nuevas Dramaturgias Donostia Kultura), «Mars One» (2033) (Accésit del Premio Miguel Romero Esteo 2023) y «Planeta Yo». Fue el ganador de la IX edición del Premio Ucopoética y ha publicado el poemario «Restos arqueológicos» (Isla Elefante, 2023).
Si de algo me salva la escritura, es del hastío, la abulia, el hartazgo. Escribo cuando necesito alumbrar lo que no termino de entender. En ese sentido, a menudo recurro a las metáforas científicas porque el mundo científico consigue dar con la fórmula concreta para explicar nuestra realidad. No soy una persona de ciencias, solo siento una profunda curiosidad, pero desde mi formación humanista y literaria encuentro el lenguaje científico como un idioma extraterrestre que me explica el mundo de una forma desde la que antes no lo había mirado. En mis textos suelo partir de observaciones científicas (tanto de las ciencias puras, como de las humanísticas) para establecer el camino literario hacia el que se dirige el poema o la obra de teatro.
TALLERISTA
PREGUNTAS
El taller se desarrolla de forma completamente online y con plazas limitadas; grupos reducidos. Los encuentros se realizan por videoconferencia en vivo (en plataforma Zoom), y además, os proporcionaremos acceso al Portal del Alumnx, una plataforma donde quedarán grabadas las clases en el caso que necesiten revisionar o recuperar sesiones por ausencia al live.
Para nosotrxs es muy importante preservar la intimidad del proceso, hacer del encuentro un lugar seguro y cómodo para todo el grupo. Por ello, las intervenciones de lxs alumnxs no quedarán registradas en las grabaciones.
Este seminario está dirigido tanto a aquellas personas que no tienen ninguna experiencia en la escritura, pero buscan el impulso de sacar algo desde dentro y no saben cómo, y también a aquellas otras que sí hayan escrito sus propios textos, que estén trabajando en un proyecto concreto y necesiten herramientas disparadoras de creatividad para continuar con ellos y ponerlos en crisis para detectar sus fragilidades.
Aunque el taller parta desde un ámbito científico no quiere decir que los conocimientos científicos sean necesarios.
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