ujo teatro

CLASE DE
ANATOMÍA
PARA UN
PALOMO
COJO

TALLER POR
JOSÉ GUERRERO

Descripción

MATRÍCULAS

PRECIO 50€ (por tres encuentros)
Promo disponible hasta:

Days
Hours
Minutes
Seconds

* Pago mensual
* Pide tu descuento estudiante
* Fracciona el monto cómodamente

Abierto a todo el mundo
Contáctanos desde cualquier país
Aceptamos divisas (USD y ARS)

Categoría: 


Modalidad:

Duración:

Sesiones:

Tiempo:

escritura, dramaturgia, unipersonales

Online

1 oct al 5 nov

6 encuentros

3 horas por sesión
18 horas totales

Para más información y reservar tu plaza escríbenos a:

CLASE DE
ANATOMÍA
PARA UN
PALOMO
COJO

TALLER POR
JOSÉ GUERRERO

Descripción

La expresión palomo cojo pertenece a la categoría del concepto de lo torcido, malogrado, desviado o estropeado. Un palomo cojo no se puede reproducir porque necesita las dos patas para copular con la paloma, con solo una pata no se pueden agarrar ni tampoco realizar el cortejo previo característico de la especie. Avergonzado, al pobre palomito no le queda otra que alejarse de la paloma cojeando hacia un margen, hacer hueco y correrse de lugar; quizás al exilio, quizás al sacrificio.
Naturalmente, esta expresión ha estado reservada para nombrarnos putos, maricas, patos, bollos, travas y travelos.

Clase de anatomía para un palomo cojo es un espacio de trabajo colectivo para entrenar la escritura dramática, la lectura y la experimentación grupal. Bocetearemos territorios para explorar los márgenes y literaturas LGBTIQ+.  Nuestro campo de investigación será la periferia y el extrarradio, desde ahí pensaremos en cuerpo y en voz. Trabajaremos la escritura unipersonal e intentaremos reconocer los movimientos que amenazan nuestra persona y nuestros personajes. 

La escritura dramática es la escritura imperfectamente bella. Nos permite avanzar y también retroceder, conflictuarnos o permanecer solo con los ojos abiertos. Escribir por necesidad, como acto de resistencia o solo para nombrarnos en presente. Invocar a todas nuestras madres para encontrar una letra que nos ancle al mapa y nos ayude a reproducirnos con una sola pata, aquella que sujeta la pluma.
Este taller promueve el intercambio entre lxs participantes con el objetivo de conversar sobre los materiales creados y estimular la escritura teatral desde distintos puntos. A través de diferentes pruebas buscaremos atacar al lenguaje. Todo es un juego de palabras, como el nombre mismo de este seminario. Jugar con las palabras: romper la estructura, desviarse de la norma, cambiar las reglas gramaticales y ortográficas para encontrar un estilo propio. 

Aferrándonos a un fragmento de «Poco Hombre: Crónicas seleccionadas» de Pedro Lemebel, encontramos lo que podría servirnos como sinopsis:

Podría escribir clarito, podría escribir sin tantos recovecos, sin tanto remolino inútil. Podría escribir casi telegráfico para la globa y para la homologación simétrica de las lenguas arrodilladas al inglés. Nunca escribiré en inglés, con suerte digo go home. Podría escribir novelas y novelones de historias precisas de silencios simbólicos. Podría escribir en el silencio del tao con esa fastuosidad de la letra precisa y guardarme los adjetivos bajo la lengua proscrita. Podría escribir sin lengua, como un conductor de CNN, sin acento y sin sal. Pero tengo la lengua salada y las vocales me cantan en vez de educar.

MATRÍCULAS

PRECIO 50€ (por tres encuentros)
Promo disponible hasta:

Days
Hours
Minutes
Seconds

* Pide tu descuento si eres estudiante
* Fracciona el monto cómodamente

Abierto a todo el mundo
Contáctanos desde cualquier país
Aceptamos divisas (USD y ARS)

Categoría: 


Modalidad:

Duración:

Sesiones:

Tiempo:

Escritura, dramaturgia, unipersonales

Online

1 oct al 5 nov

6 encuentros

3 horas por sesión
24 horas totales

Para más información y reservar tu plaza
escríbenos a:

18:00 HS A 21:00 HS
CEST | Madrid

MARTES
1, 8, 15, 22 
y 29 oct | 5 nov

ZOOM
Plataforma online

18:00 HS A
21:00 HS |
CET
Horario peninsular

MARTES
1, 8, 15, 22 
y 29 oct | 5 nov

ZOOM
Plataforma online
Enlace privado

TALLERISTA

José Guerrero (Río Negro, Argentina) es dramaturgo y director escénico egresado de la Escuela Metropolitana de Arte Dramático de Buenos Aires.
Dirigió y escribió «Metrochenta», obra ganadora de la Bienal de Arte Joven de Buenos Aires 2021/2022 y por la cual obtuvo el Premio Estímulo a la Escritura otorgado por Fundación Proa, Fundación Bounge y Born y Diario La Nación y el Premio al Fomento de las Artes 2022 otorgado por Radio France Internationale y Radio Cultura. «Metrochenta forma parte de la colección Otros Dramas de la editorial Libros Drama. 
Escribió «Un grano de polvo suspendido en un rayo de sol», obra comisionada y producida por el Museo de Arte Moderno de Buenos Aires, para el ciclo El borde de sí mismo, bajo la curaduría de Alejandro Tantanian y Javier villa.
También escribió «El borde cerca», obra estrenada en el III Festival Monoblock organizado por el Abasto Social Club y que forma parte de la Antología Monoblock III publicada por Libros Drama. Dirigió y escribió «La teoría de un Brian» para el IX Festival El Porvenir (directorxs sub-30). La obra fue seleccionada para participar del CicloMicro organizado por el Centro Cultural Paco Urondo de la Universidad de Buenos Aires. Participó de la X Residencia en Dramaturgia CicloIncierto producida por Iberescena y Espacio TBK.
Actualmente dicta talleres de escritura y trabaja en su primera novela de ficción.

Me interesa explorar la escritura desde múltiples perspectivas. Mezclar géneros, inventar palabras, economizar y expandir el lenguaje son prácticas que me fascinan. De manera casi artesanal, practico la escritura, volviendo sobre cada palabra una y otra vez para encontrar nuevas combinaciones y un lenguaje propio.

TALLERISTA

PREGUNTAS

El taller se desarrolla de forma completamente online y con plazas limitadas; grupos reducidos. Los encuentros se realizan por videoconferencia en vivo (en plataforma Zoom), y además, os proporcionaremos acceso al Portal del Alumnx, una plataforma donde quedarán grabadas las clases en el caso que necesiten revisionar o recuperar sesiones por ausencia al live.
Para nosotrxs es muy importante preservar la intimidad del proceso, hacer del encuentro un lugar seguro y cómodo para todo el grupo. Por ello, las intervenciones de lxs alumnxs no quedarán registradas en las grabaciones.

Para cursar este seminario no se necesita experiencia previa ni en la escritura ni en la dramaturgia. Es un espacio abierto a la exploración, a la lectura y a la escucha. Abrazamos la diversidad de lo colectivo, por eso, sois bienvenidxs estudiantes, profesionales e interesadxs en la escritura, el teatro, las artes, la literatura, etc.

PREGUNTAS

El taller se desarrolla de forma completamente online y con plazas limitadas; grupos reducidos. Los encuentros se realizan por videoconferencia en vivo (en plataforma Zoom), y además, os proporcionaremos acceso al Portal del Alumnx, una plataforma donde quedarán grabadas las clases en el caso que necesiten revisionar o recuperar sesiones por ausencia al live.
Para nosotrxs es muy importante preservar la intimidad del proceso, hacer del encuentro un lugar seguro y cómodo para todo el grupo. Por ello, las intervenciones de lxs alumnxs no quedarán registradas en las grabaciones.

Para cursar este seminario no se necesita experiencia previa ni en la escritura ni en la dramaturgia. Es un espacio abierto a la exploración, a la lectura y a la escucha. Abrazamos la diversidad de lo colectivo, por eso, sois bienvenidxs estudiantes, profesionales e interesadxs en la escritura, el teatro, las artes, la literatura, etc.

Para cualquier consulta:

Info sobre talleres:

Llamadas y WhatsApp:

Horario de atención:
(CET · España)

contacto@ujoteatro.com

talleres@ujoteatro.com

+34 673 96 91 07

Lunes a viernes de 10:30 hs a 19:30 hs
Sábados de 10:30 hs a 13:30 hs

Síguenos en @ujoteatro

Consultas:

Info talleres:

Llamadas y WhatsApp:

Horario de atención:
(CET · España)

Síguenos en @ujoteatro

contacto@ujoteatro.com

talleres@ujoteatro.com

+34 673 96 91 07


Lunes a viernes de 10:30 hs a 19:30 hs | Sábados de 10:30 hs a 13:30 hs